Taller de Simbiosis Industrial en Nirvel

Taller de Simbiosis Industrial en Nirvel
22/07/2022

Nirvel Cosmetics SL acoge el primer taller de simbiosis industrial en Cotes Baixes

Una iniciativa del Observatori de Simbiosis Industria de la Comunitat Valenciana

El pasado jueves 21 de julio de 2022, Nirvel Cosmetics acogió el Taller de detección de sinergias de Simbiosis Industrial. Organizado por la Generalitat Valenciana y el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE). La Simbiosis Industrial es una temática muy novedosa y de gran interés para las empresas industriales de una misma región.

El taller iba dirigido a responsables de Medio Ambiente, Calidad y/o producción de las empresas industriales de la Comunidad Valenciana. El objetivo de este es facilitar la comunicación entre las empresas, de manera que estas puedan intercambiar recursos subutilizados como: agua, energía, residuos, capacidad, infraestructuras…Este factor cambiará la economía que conocemos hoy en día y dejaría de ser economía lineal para convertirse circular.

Antes de iniciar la sesión de trabajo, el Sr. Pablo de Gracia Pérez, presidente de la Cámara de Comercio de Alcoy, dio la bienvenida a todos/as los/as asistentes y agradeció la iniciativa de llevar a cabo un proyecto tan interesante para el tejido empresarial de Alcoy. Por otra parte, el Sr. Alberto Belda Ripoll, concejal de Ocupación, Empresa y Formación del Ayuntamiento de Alcoy, resaltó la importancia de crear acciones para cumplir con las necesidades de las empresas.

Acto seguido, Dña. Julia Company, directora de IVACE, puso en valor la iniciativa del Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines (AIDIMME), como impulsora del desarrollo tecnológico a través del Observatorio de Simbiosis Industrial de la Comunidad Valenciana.

La mecánica del taller la llevó a cabo Alicia Perez, responsable de Gestión de Procesos y Sostenibilidad de AIDIMME, donde explicó los conceptos y las diferentes tipologías de Simbiosis Industrial. Seguidamente, Lucía Jordá, responsable de Gestión y Procesos de AIDIMME, llevó a cabo el taller para generar acciones conjuntas a través de la oferta y la demanda por parte de los/as asistentes.

En la sesión se generaron múltiples ideas a llevar a cabo para mejorar los resultados ambientales y económicos, entre las diferentes empresas asistentes.