Entrevista a Javier Ventoso

Entrevista a Javier Ventoso
07/07/2022

Entrevista a Javier Ventoso

Javier Ventoso es quién es como profesional hoy en día gracias a su temprana pasión por el estilismo y el visagismo. Pasión a la que le dedica todo su tiempo, compaginando la continua formación en el sector de la peluquería con su propio Salón de Belleza: “Imatge Nova”.

Especialista en peinados y recogidos nupciales, Estilista en eventos y desfiles de moda y Visagista creador en eventos temáticos y fiestas locales. También realiza editoriales para distintas revistas del sector y colabora en colecciones de moda. Además, Javier es Socio del Club Fígaro donde presenta anualmente sus colecciones de moda y vanguardia desde hace más de 8 años.

Y por si todo esto fuese poco, Javier compagina su trabajo en su salón como Técnico Estilista de Nirvel Professional creando las colecciones bianuales de la marca y participando en las formaciones de peluquería a nivel nacional e internacional.

En junio de 2022, Javier participó en los Premios Nacionales Vanila Awards, donde presentó tres colecciones: Colección Masculina “Cadenas”; Colección Femenina “Olimpia”; y Colección Vanguardia “Sacre Coeur”. Resultó ganador con su propuesta masculina, consiguió un segundo puesto con la colección de vanguardia y una tercera posición con la colección femenina. Todo un éxito en su carrera que impulsa su reconocimiento como profesional.

¿En qué te inspiras para crear una colección de peluquería?

Elijo un tema que me guste, que me apasione o que quiera reivindicar. Cuando doy con la idea, me lanzo a crear los looks que formarán parte de la temática y de la colección. Además, busco a los/as modelos adecuados/as para que me inspiren a dar forma a esa imagen.

¿Te inspiras en los mismos elementos para una colección masculina que para una femenina?

En ocasiones, la inspiración o el concepto es de la misma temática, pero en otros casos el concepto va por caminos diferentes. Además, soy un apasionado del arte y todo lo que lo rodea, por lo que me sirve como inspiración.

¿Cuánto tiempo dedicas a diseñar y planificar una colección?

Le dedico muchos meses. En mi tiempo libro me gusta mucho darle vueltas a las ideas, buscar referencias, crear y crear.

¿Cómo ves el futuro de la peluquería?

El futuro de la peluquería lo veo diferente al de años atrás. Yo he vivido una peluquería de antes, con la que he aprendido y he ganado experiencia. Ahora estoy preparado y preparándome para la peluquería del futuro. La formación siempre ha sido una de mis pasiones.

¿Cuáles han sido los momentos más decisivos en tu carrera?

Hace casi 20 años decidí abrir mi propio salón, Imatge Nova. Eso fue toda una aventura. También cuando empecé a trabajar como formador para Nirvel Professional, que supuso una gran oportunidad en mi carrera. Con Nirvel Professional he colaborado en muchas colecciones de peluquería como parte del equipo creativo y como formador. Pero también quiero destacar cuando empecé a crear mis propias colecciones de peluquería, porque han supuesto un reto personal y profesional.

¿Cuáles son tus próximos objetivos? ¿Qué retos tienes para el futuro?

Mi objetivo principal, ante todo, es ir hacia delante siempre y superarme a mí mismo cada día, ya sea en mi salón, como formador, o creando colecciones de peluquería.

¿Qué es lo que más te gusta de tu profesión como peluquero?

De mi profesión me gusta todo. No hay nada que no me guste la verdad. Disfruto mucho en todo momento de lo que hago. Las formaciones, por ejemplo, me encanta ser formador, pero al mismo tiempo me gusta formarme. Es una forma de estar actualizado. Y diseñar colecciones…me vuelve loco y me encanta.

¿Qué producto o productos son imprescindibles en tu salón?

Aunque yo trabaje con todas las novedades de Nirvel Professional, hay clásicos que nunca faltan en mi salón. Por ejemplo, la laca Punk es un clásico en mi vida al igual que Triple Acción. Tengo que decir que todos los colores de mis colecciones están hechos con la coloración de ARTX de Nirvel Professional, y con Nature y Nutre Color. En mi colección “LINEN” ya pude utilizar los nuevos tonos de ARTX.